¿Antigua placa en hebreo?

Hace un tiempo atrás, han paseado conmigo recorriendo el Parque Nacional Kursi, en el cual Jesús realizó el Milagro de los Cerdos.

Este Parque Nacional, como les he contado, se encuentra a pocos metros del Mar de Galilea, en lo que es hoy en día, el Norte de Israel y  la zona llamada Baja Galilea.

Añadiendo detalles a todo lo que hemos podido aprender a través del paseo, quiero ampliar los conocimientos en cuanto a que en los años 60 del Siglo XX, aquí se había encontrado lo que eran algunos restos de un muelle de la época bizantina, que por entonces, se encontraba tapado por las aguas.

Es lamentable que en la actualidad,  las aguas del Mar de Galilea hayan bajado considerablemente su altura y por ende, su volumen, sin embargo, como compensando este inconveniente a los investigadores de la Universidad de Haifa que regresaron al lugar,  estas mismas aguas los han sorprendido con la presencia a la vista, de una placa de mármol que tiene, aproximadamente, 1500 años de antigüedad.

¿Pero qué tiene de especial esta placa?

Pues, lo singular de esta placa, que mide 150 por 70 centímetros, es que está escrita en hebreo, revelando la presencia del pueblo judío en esta zona y en esa época.

Es por este motivo, que los mencionados investigadores, han llegado a la conclusión (aún en estudio) de que el asentamiento de Kursi, ha sido un pueblo judío que fuera visitado por Jesús, quien realizara allí, como ya les he contado, el Milagro de los Cerdos. Todo ésto, por supuesto, más allá de haber sido un sitio en el cual se levantaran el Monasterio y la Iglesia de la que he hablado en el artículo anterior.

Lentamente, los investigadores también están llevando adelante la lectura de las palabras allí fijadas, lo que no es tarea fácil, puesto que se trata de un idioma hebreo antiguo, lo que se agrava por el estado de la misma placa, que estaba situada en la entrada de una habitación interior que formaba parte de lo que podría haber sido una sinagoga.

He aquí, la tableta encontrada.

3- Tableta en hebreo

About The Author

Debora Weller

Como Escritora y Coach de Escritura, se dedica a organizar Talleres de Escritura Temáticos y a trabajar con sus Clientes Exclusivos, a quienes guía y acompaña en el proceso de escritura del libro de sus sueños y/o de su AutoBiografía.

Leave A Response

* Denotes Required Field