Hagiografía vs. Biografía

¿Qué tiene que ver la Hagiografía con la Biografía?

A la palabra hagiografía, que proviene del griego, debemos dividirla dos para poder comprender su significado: “hagio”, que significa santo y “grafía”, escritura.

En realidad, hagiografía, es la historia de la vida de los santos y a quien la escribe, se le llama hagiógrafo.

Pero… ¿qué es un santo?

Se le llama santo, a una persona que se destacó por sobre las demás, debido a sus virtudes y también, a la conexión que ha tenido con Dios mientras vivía, lo que le otorgaba la habilidad para realizar milagros.

En la actualidad, el concepto de santo se utiliza para referirse a personas que tienen cualidades extraordinarias que las hacen vivir una vida por separado del resto de los seres humano.

En realidad, la palabra se originó con el cristianismo, en el cual un “santo” es aquél capaz de mostrarse a los demás como un ejemplo de lo que es o podría ser,  la perfección.

Lo que fuera este nuevo género literario histórico de la hagiografía, en el cual se vuelcan las biografías de determinados personajes milagrosos, ha tenido como primera figura, a Atanasio de Alejandría, a través de su obra “Vida de San Antonio”, que escribiera en el año 356 o 357, cuya fama trascendió las fronteras, llegando a ser popular tanto en Oriente como en Occidente.

En este caso, Atanasio no se refería a una reflexión filosófica, sino a que sus personajes se encontraban en una incansable búsqueda de Dios, tanto en la soledad del desierto, como superando las diferentes tentaciones demoníacas a la vez que demostraban tener virtudes sobrehumanas.

En aquellas épocas, las vidas de los santos eran leídas en las Iglesias como sermones, a la vez que formaban parte de calendarios anuales, anotando al santo de cada día.

Se llamaba Paterikon, al libro formado por muchas hagiografías.

La hagiografía puede ser escrita dentro de diferentes géneros literarios, como por ejemplo:

Escrito apócrifo o textos que buscaban llenar los huecos de información que el Nuevo Testamento dejaba sobre la vida de Jesús o de los primeros cristianos.

Actas de los mártires, que son aquellas que reproducen a las actas procesales a través de las cuales condenaron a algunos cristianos o aquellas que narraban el juicio que afrontó el mártir.

Las pasiones o el juicio y la muerte de los mártires cristianos.

Las vidas, que presentan al santo como ejemplo de vida cristiana a seguir.

Los martirologios, o listas que recuerdan el natalicio del santo. Pueden incluir notas biográficas y se leían en la liturgia de las horas.

El legendario o pasionario, colección de leyendas sobre vidas de santos que se usaban para edificar.

Himnos de temas hagiográficos

La hagiografía fue el género literario más popular en España en la época medieval y en Inglaterra era usada para enseñar el cristianismo a los analfabetos y el idioma en el cual se escribían era el latín.

En síntesis, la hagiografía se había convertido en una herramienta fundamental para los sacerdotes y teólogos porque a través de ella podían exponer y defender la verdad de las escrituras de su fe.

Como ejemplos de hagiografías de esa época, encontramos La Leyenda Áurea o Dorada, de Jacopo da Vorágine y en la Edad Moderna, las Acta Sanctorum, comenzadas por el jesuita Jean Bolland.

A partir del Siglo XVI, la iglesia dejó de tener en cuenta a las hagiografías que no fueran realistas.

About The Author

Debora Weller

Como Escritora y Coach de Escritura, se dedica a organizar Talleres de Escritura Temáticos y a trabajar con sus Clientes Exclusivos, a quienes guía y acompaña en el proceso de escritura del libro de sus sueños y/o de su AutoBiografía.

2 Comments

  • Cuando me di cuenta del desastre que se avecinaba, fue uno de esos momentos en los que más se notó la presencia de Dios en mi vida. Con una paz que sobrepasa todo entendimiento empecé a dar instrucciones de como evacuar la vivienda a un lugar seguro. Primero los animales, luego la cocina, víveres, útiles y ropa de hijo en edad escolar y así sucesivamente.
    Los vecinos aún recuerdan la paz y tranquilidad que yo tenia; el Espíritu Santo y yo sabemos porque yo me comportaba asi

    • Debora Weller

      Reply Reply 30 Junio, 2017

      ¿Este relato pertenece a un Ejercicio de Escritura, Shirley?

Leave A Response

* Denotes Required Field