¿Qué no debemos incluir en nuestra autobiografía?

En principio, si escribimos nuestra autobiografía, podemos incluir absolutamente todo lo que se nos ocurra que forma parte de nuestra vida.

Sin embargo, este principio es muy fácil de decir pero muy difícil de cumplir.

¿A qué me refiero?

Por lo general, nadie que escriba sobre su vida, está exento de sentir vergüenza o decoro en relatar determinadas vivencias por las que hemos pasado.

5La pregunta que siempre nos hacemos es: “¿Lo escribo o no lo escribo?”, “¿Lo agrego o no lo agrego?”.

A mi criterio, esto depende en parte, de la audacia del escritor, pero por otro lado, también tiene que ver con las personas que se encuentren involucradas en esas vivencias.

A veces, puede suceder, que el hecho de añadir determinados pasajes de nuestra vida, puede lastimar o, incluso, causar mucho daño a terceros involucrados.

El volcar la historia según nuestra visión, sin tener en cuenta la visión del otro que participó del evento, hace que éste se vuelva relativo y hasta ofensivo.

La cuestión es cuánto nos importan esos terceros involucrados, como para cuidarnos a la hora de escribir, sobre ellos.

A mi criterio, siendo que la autobiografía es una forma de terapia muy importante y muy especial, debemos escribir absolutamente todo lo que necesitamos volcar en esa historia, que es nuestro relato de vida.

Pero, si deseamos publicar esa autobiografía, lo que debemos hacer, es quitar esos párrafos que pueden doler, ofender o provocar situaciones que no tienen vuelta atrás, y con las cuales causaremos un daño irreparable a la  o las terceras personas que estén involucradas.

Es, para mí, una regla de moralidad, el dejarme solo para mí, esos relatos en los cuales puedo, aún sin desearlo ni buscarlo, perjudicar a terceras personas.1

Simplemente, ética y moral.

En conclusión, y siempre tratándose de mi criterio u opinión,  considero que en mi versión casera, puedo guardar la autobiografía completa, pero, al publicarla, debo quitar todos esos párrafos nocivos desde ese punto de vista.

About The Author

Debora Weller

Como Escritora y Coach de Escritura, se dedica a organizar Talleres de Escritura Temáticos y a trabajar con sus Clientes Exclusivos, a quienes guía y acompaña en el proceso de escritura del libro de sus sueños y/o de su AutoBiografía.

4 Comments

  • Edilberto Guzmán Almendras

    Reply Reply 21 Marzo, 2017

    Muy interesante, como la ética y moral esta en todo lo que hacemos en nuestra vida. se podría decir que es el cimiento de nuestras vidas, aunque no seamos parte de una religión.

    • Debora Weller

      Debora Weller

      Reply Reply 21 Marzo, 2017

      Yo creo, Edilberto, que la ética y la moral son valores por sí mismos e independientes de cualquier otra creencia, y coincido contigo: están incluídos en todo lo que hacemos.

  • Edilberto Guzman A.

    Reply Reply 29 Marzo, 2017

    La felicito a Usted como escritora por compartir muchos materiales de las herramientas literarias. Es un placer tener a una persona tan importante, como seguidores, uno siente que todos los días aprende algo nuevo que alimenta el espíritu, inconscientemente uno queda con un compromiso de que tienes que escribir, mueve tu cerebro, mueve tus dedos, no te quedes ahí, saca lo que tienes dentro.
    Tuve la experiencia en mi vida de colegio, de tener escritores de cerca, en físico, pero muy lejos de compartir una sola palabra, si no era leyendo sus libros. Ellos estaban en el limbo. Las autoridades educativas en esa época realizaron un programa que se llamaba DE CERCA CON SUS ESCRITORES, pero los escritores tenían una barrera imposible de comunicarse con ellos, esa palabra la pude definir como arrogancia.

    • Debora Weller

      Debora Weller

      Reply Reply 29 Marzo, 2017

      Te agradezco muchísimo el comentario, Edilberto. Efectivamente, creo que todos debemos compartir nuestros conocimientos. Es más, me gustaría saber si quieras que comente sobre algún tema en especial y, por sobre todo, saber cómo te ha ido con tu escritura. Cariños

Leave A Response

* Denotes Required Field