¿Un Sello del Siglo VIII A.C.?

En un artículo anterior, les conté sobre el muy interesante descubrimiento de dientes humanos de la prehistoria, que fueron encontrados en el país donde vivo, así como también me referí a que este es un sitio muy especial, ya que cada metro cuadrado que se excava en Israel, puede sorprender y mucho. Nunca se sabe con qué nos podemos encontrar.

En esta ocasión, el lugar elegido para mi artículo, es ni más ni menos que la ciudad vieja de Jerusalén.

No sé si ustedes saben, pero Jerusalén consta de dos partes: la ciudad vieja o más bien, antigua y la ciudad nueva, con sus modernas edificaciones.

Especialmente en la ciudad vieja, se realizan en forma permanente, diversos tipos de excavaciones, en las cuales se han ido encontrando diferentes tipos de cosas, como monedas y joyas entre otras, algunas muy antiguas y otras menos, pero que son representativas de los habitantes de esa tierra en las bien delineadas etapas históricas por las que ha pasado esta tan polémica como sagrada ciudad.

 Hace poco tiempo, en una de las tantas excavaciones, se han topado con un sello, de aquellos que eran utilizados para sellar los rollos de papiro, una vez que el Rey firmaba dentro, en el Siglo VIII Antes de Cristo.

Apenas fue encontrado el sello, no se le dio demasiada importancia, sin embargo, cuando los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén pudieron descifrarlo, el concepto cambió rotundamente, puesto que lleva el nombre de Judea Ezequías, el Rey bíblico, hijo de Acaz.

Este sello, tan antiguo como peculiar, mide apenas un centímetro de largo y ha sido decorado con motivos de la época, en la cual era muy común utilizar el estilo egipcio, que incluía, por ejemplo, un símbolo de la vida llamado “ankh” y un disco solar alado, los que también se pueden observar en3- Sello del Siglo VIII a.c. otros sellos contemporáneos al mismo.

De hecho, eran los líderes de Judea quienes utilizaban este tipo de iconografía.

About The Author

Debora Weller

Como Escritora y Coach de Escritura, se dedica a organizar Talleres de Escritura Temáticos y a trabajar con sus Clientes Exclusivos, a quienes guía y acompaña en el proceso de escritura del libro de sus sueños y/o de su AutoBiografía.

Leave A Response

* Denotes Required Field